Tuesday, September 16, 2008

Especificaciones del sacrificio

Los actores del sacrificio
Sacrificantes: eran guerreros, mercaderes, artesanos ricos y otros particulares; representantes de calpullis o corporaciones, reyes. El estado que era el encargado de los costos de las guerras a veces ofrecía victimas las cuales eran tributo por parte de otras ciudades.
Sacrificadores: por lo general eran sacerdotes especializados, muy estimados por los aztecas aunque poco por los mayas. Estos eran los que manejaban un cuchillo que podía simbolizar la mano del dios o el rayo celestial.

Numero de victimas y diferentes tipos de muerte
La cantidad de las victimas variaba según la importancia de la ciudad. En ciudades como Tenochtitlan, Tlaxcala y Chichén Itzá se sacrificaba a cientos o miles de victimas en fiestas grandes como la del sol. Entre las diferentes muertes que se les daba las mas comunes eran la extracción del corazón y el decapitamiento, aunque en otras ocasiones también se practicaba el flechamiento, sacrificio gladiatorio, por fuego, enterrar viva a la victima, descuartizamiento, lapidación, derrumbamiento de un techo sobre la victima. En ocasiones se podían hacer 2, 3 o hasta 4 métodos de muerte ritual.


El alimento de los dioses y de los hombres
El banquete antropófago era un evento religioso y social muy importante ya que por medio de comer al muerto divinizado, se unía con él.

No comments: