Tuesday, September 16, 2008

El sacrificio humano en la cultura Olmeca


Se le daba un culto particular a los sacrificios en la cultura olmeca ya que no se le atribuian las mismas causas como en otras civilizaciones y aunque si habia algunos sacrificios de humanos para que los dioses les trajeran las lluvias para regar los campos o cosas así, no era la principal causa de los sacrificios, sino que ellos buscaban mas una compañía o ayuda de la gente sacrificada, ya fuera de sus partes o de sus mascotas. De esta manera eran acompañados para que el viaje fuera mas ameno hacia el inframundo.
Los Olmecas practicaban el culto chamánico; aparece el concepto de "nahualismo" según el cual a través de ritos particulares, el brujo-chamán podría transformarse en animal, en particular en jaguar, mediante el uso de drogas alucinogenas (hongos, ololihuqui, salvia divinorum, entre otras) y tabaco- y estos acompañados por sacrificios humanos y auto sacrificios.
Se habla de sacrificios humanos y sobre todo de infantes para el jaguar que era al animal que mas culto le rendían y se creía que era dueño de lo frío, de lo obscuro y de la muerte. Por esta razón se le eran sacrificados niños recién nacidos.
El sacrificio de niños consistía en amputar alguna parte del cuerpo como: pies manos brazos o incluso decapitación y los enterraban al lado de alguien importante en su tumba para que así le ayudara en su viaje al inframundo. En algunas esculturas pequeñas se pueden apreciar niños sin alguna parte del cuerpo y solo con sus muñones.

También había un sacrifio animal como el de mascotas (perros o guajolotes) para que así les ayudara a cruzar con su compañero.

2 comments:

Unknown said...

Tu información está incorrecta desde el titulo. Los arqueólogos no han encontrado evidencia de la práctica de sacrificio humano y animal en el estilo Olmeca. La imagen que utilizas al inicio no corresponde con el grupo étnico mencionado en el titulo, la imagen que usas es de tradición Nahua, entre estos y los olmecas hay espacios de tiempo inmensos, los o llevas corresponden al Preclasico 1500 ac 150 ac. Los nahuas o mexicas ocupan el pos clásico 900 dc 1521 dc.

jrroger said...

Aaron Loyo Kumul Gracias por tan importante información.