Tuesday, September 16, 2008

Sacrificio humano en los Mexicas


NOTA: En Xochimilco, al sur de la ciudad de Mexico, se encontro importante evidencia de la practica de sacrificios humanos por parte de los Mexicas. Se encontraron los restos de un niño de tres a cuatro años cuyos huesos presentaban una coloracion naranja o amarilla traslucida, con texturas tersas o vitreas, y compactacion del tejido esponjoso, ademas de que el craneo se encontraba estrellado. Se concluyo que el craneo se encontraba estrellado debido al procedimiento que los mexicas solian conllevar tras el sacrificio humano el cual consistia en hervir la cabeza, por ello la ebullicion de la masa encefalica conllevo a su ruptura.

En la mitologia mexica, el sacrificio humano es el recurso humano para salvar al universo de su destruccion, asegurando la supervivecia del sol, y con ello la vida misma.
Para los mexicas, existia un ciclo de 18,980 dias que se repetia cada 52 años. Al final de este ciclo, la mitologia mexica especifica el peligro de que Nahui Ollin, el Quinto Sol se extinga por siempre, y asi, la tierra sera ominada or seres de la noche. Un enemigo debia entonces ser sacrificado en el monte Huixachtepetl para hacer brotar de nuevo el fuego del sol, despues de los cual sangre y corazones humanos debian, periodicamente nutrir al dios en los siguientes 52 años. La practica tambien se llevaba acabo como estrategia de dominacion; garantizar los privilegios de las clases dominantes.
Además de la extracción del corazón, había otras formas de sacrificio que se aplicaban en rigurosa conformidad al calendario azteca: decapitación, despeñamiento desde un templo, flechamiento, encerramiento en cuevas, ahogamiento, asamiento y rayamiento (lucha ritual).

No comments: