Tuesday, September 16, 2008

Xochiyáoyotl


Xochiyáoyotl, o guerras floridas, eran un tipo de guerra ritual, el objetivo era diferente de uno economico o territorial, sino que los pueblos mesoamericanos organizaban combates en los que se capturaban prisioneros de ambos bandos que eran posteriormente sacrificados ritualmente. Era frecuente que los prisioneros se sacrificaran en momentos de sequia extrema.

Es comun tambien la interpretacion de que los prisioneros le servian a la comunidad como alimento en tiempos de hambruna y escacez.

Por ultimo, las guerras floridas eran para entrenar a los guerreros.
Los prisioneros tomados en las guerras floridas eran ofrecidos a Huitzilopochtli. Aunque de les ha atribuido mayor importancia de la que realmente tuvieron, tanto esas guerras floridas como los sacrificios asociados a ellas, fueron parte de una estrategia politica imperial que dio beneficios concretos a quienes las llevaban a cabo.
Segun la descripcion de fray Diego Duran, lso prisioneros eran conducidos al templo mayor y, al llegar a la parte mas alta, eran tomados por los sacerdotes, quienes los colocaban sobre la piedra de sacrificos para extraerles el corazon, que ofrendaban a Huitzilopochtli. Los cuerpos de loas prisioneros eran lanzados por las esaleras, y sus captores los recogian y se los comian como parte del ritual.
La idea de numerosos sacrificios humanos y ritos de guerra entre los aztecas ha estado presente en la imagineria popular. Sin embargo, las interpretaciones de las guerras floridas realizadas en nuestros dias son exageradas, cuando en realidad, los cautivos de las guerras floridas solo participaban en ciertos ritos aztecas. No participaron pr ejemplo, en la ceremonia mas fastuosa y conocida: la nueva dedicacion del templo mayor (1487), en la que se sacrificaron entre 10 000 y 80 400 personas.
Las Guerras Floridas como estrategia politica
Las confederaciones, como las de los pueblos chalcas o los reinos tlaxaltecas, eran particularmente dificiles de someter, puesto que abarcaban vastos territorios con varios centros y cada uno de ellos debia ser derrotado. Fue a estos poderosos oponentes a quines los aztecas escogieron coo contrincante en las guerras floridas. Ademas en las guerras floridas se buscaba la sumision voluntaria del oponente, solo se volvian guerras de exterminio y de conquista cuando fallaban las demostraciones rituales de superioridad militar. Con esta practica que resultaba de poco costo, los actecas se encontraban en libertad de contquistar a las ciudades circundantes; cercaban el territorio enemigo, cortaban los lazos con sus aliados y lo debilitaban hasta vencerlo completamente. Los sacrificios de las guerras floridas no son tan especiales por si solos sino porque servian para otros fines.
Los aztecas lucharon con valentia durante la conquista con la intencion de aniquilar al enemigo, pero cuando Cortes llego, los aztecas ya habian rodeado a los tlaxcaltecas y los asfixiaban con una guerra florida. Estos reconocieron su precisa situacion y por ello recurrieron a aliarse con los espanoles, y fue esta alianza el uceso crucial que llevo al exito de la conquista.

1 comment:

Martin Dressler & Juan José Amador said...

Su blog me pparecio genial la verdad. Esta increiblemente organizado e incluyeron muchos elementos visuales lo cual me parece muy llamativo y aprovechado. Me intereso mucho lo que porponen. Desde luego que los sacrificios han sido un tema de gran discusion toda la vida. Mis felicitaciones a su blog